La semana pasada analizábamos los pichichis de la competición. En esta ocasión hablaremos de los rivales de estos, las defensas y los porteros rivales. A principio de temporada analizamos la situación de los equipos en la lucha por ser el equipo menos goleado, y hoy vamos a ver cómo ha ido evolucionando. Compararemos cómo iba cada equipo entonces y la situación actual.
GRUPO A
Tal y como observamos, 3 de los 4 equipos destacados tras las primeras jornadas se mantienen en lo alto d la tabla. Sorprende mucho la situación de La Peign, que marchaba 4 tras las primeras jornadas y ahora se coloca en novena posición, a un punto de Liga Plata y siendo uno de los menos goleados.
CSKA La Ropa se coloca como líder por el trofeo Zamora con 21 tantos con 14 partidos jugados. Con Nelson Talavera bajo palos. Equipo que marca muy poquitos goles pero que encaja menos aún. Su defensa se basa en el compromiso y solidaridad de todos sus miembros en tareas defensivas. Bien reculados sobre el área propia y una intensidad notable. Nelson por su parte destaca por sus reflejos en los disparos de corta distancia.
N.P.I. con 22 tantos y Vicente Llopis bajo palos se erige como el líder del Grupo A y segundo equipo menos goleado. A ello le sumamos que son el equipo más goleador, lo que nos da una idea de su estrategia defensiva: yo tengo la pelota, yo te ataco y me defiendo con ella. Equipo muy ofensivo y dominante que controla los partidos y no concede ocasiones. Vicente se caracteriza por actuar en pocas situaciones pero con gran precisión. A ello le añade una gran visión de juego que ayuda a sus compañeros a colocarse de manera perfecta.
Desbardos con 26 es tercero en la tabla de Zamora empatado con La Peign. Carlos Feliu aporta gran seguridad a un conjunto que podríamos catalogarlo de neutro. Ataca y defiende. No domina de cabo a rabo sus partidos pero no sufre acoso del rival. Juego táctico perfecto que les hace tener un equilibrio brutal. Ello les permite colocarse en tercera posición de la tabla a solo 4 puntos del líder. Carlos, al igual que el equipo, tiene características muy equilibradas. Bien bajo palos, en la media distancia y en el juego de pies.
La Peign es un caso extraordinario. 26 tantos en contra y noveno en la clasificación. Ello se explica en la falta de un killer total. Solo 34 goles a favor lo que evidencia la falta de pegada. De no ser por ello estaría luchando por el título. Sabedores de sus carencias ofensivas, son de los mejores equipos defensivamente. Gran colocación en campo propio con achique de espacios de manera excepcional. Y cuando falla el sistema defensivo aparece Francisco Jose Orti que lo para todo. De los mejores porteros de la liga que aporta una seguridad brutal al equipo. Su especialidad son los disparos desde corta distancia. Sabe reducir los espacios a los delanteros de manera precisa.
GRUPO B
Observando la tabla lo primero que tenemos que decir es: AQUÍ HAY DINAMITA DE LA QUE HACE PUPITA. Qué barbaridad los equipos de arriba la cantidad de goles que convierten. Ello le da mucho mas valor a los equipos con las mejores defensas.
Los tres equipos que estaban a principio de temporada arriba, siguen dentro de los cuatro primeros clasificados. Ya se les veía que apuntaban a estar arriba todo el año.
En primera posición por el Zamora se coloca Play Puig. El líder de la competición, con su portero Manu Julian, únicamente recibe 23 goles en contra. Con una media de 1,64 goles por partido son un equipo dominante. Controla los partidos a base de posesión y posesión. Cuanto mas cerca de la portería rival, menos posibilidad de sufrir defensivamente. A ello le suman un gran trabajo táctico sobre la pista que le hace ser imparables. Manu destaca en los disparos de media y larga distancia de manera soberbia.
Tocaitos de Beni, segundo clasificado en la tabla y en la lucha por ser el equipo menos goleado. Equipo ultra ofensivo que busca el gol desde el vestuario hasta que el árbitro pita el final del encuentro. Ello les hace conceder muchas ocasiones al equipo rival, pero en partidos muy concretos. Con equipos de abajo no sufren, pero con los que se parte la cara por el liderato, les han creado muchos problemas atrás. Entonces aparece Jonathan Requini para ayudar y salvar los muebles. Grandes reflejos bajo palos es su carta de presentación.
Torrefi State Warriors y su pegada brutal. Martillo pilón que no deja de golpear ni durante los descansos y tiempos muertos. Un equipo duro de cuidado. Basan su defensa en la búsqueda del gol por encima de todas las cosas. Tal y como le ocurre a Tocaitos de Beni, con la mayoría de equipos no sufren, pero en partidos con equipos de nivel parejo en cuanto a potencial ofensivo, conceden muchas ocasiones y los partidos son corre calles. Ivan Coloma se coloca bajo palos. Partidos en los que no interviene nada y otros en los que salva los tres puntos. Gran colocación espacial y capacidad para achicar los espacios a los delanteros son sus armas.
Mambo es el equipo mas FUTSAL de todos. Equipo equilibrado en ataque y defensa. Juega igual juegue contra quien juegue. Juego posicional en defensa perfecto y en el ofensivo de manera dinámica. Gran equipo que defiende como toca, con los conceptos del futsal. Tantos años jugando juntos y un buen conocimientos de los aspectos tácticos les han hecho convertirse en un EQUIPO en todos los sentidos. Y como tal tienen al portero con mayores características de futsal. Tapa los espacios, controla el juego desde atrás, coloca a sus compañeros e interviene cuando hay que hacerlo. Él es Jorge Martínez. Candidato a mejor portero del campeonato.
Que paséis un buen finde y nos vemos en la pista pronto. La fase regular está a punto de acabar y lo bueno viene ya. Un saludo.