LAS DEFENSAS

La semana pasada hablábamos de los killers, pero en esta ocasión hablamos de las defensas. Parte fundamental del futsal. La gran infravalorada y, en muchas ocasiones, la gran olvidada. No es casualidad encontrarse con equipos muy ofensivos con muchos goles a favor pero con una gran carencia defensiva que no les permite pelear por estar arriba. Veamos quiénes destacan en cada grupo.

 

LIGA ORO

En lo alto de los tabla de los menos goleados encontramos al todopoderoso Calderona Two Wheels. El máximo favorito se caracteriza por ser un equipo ultra ofensivo pero nadie destaca su faceta defensiva. Un equipo construido desde atrás gracias a una presión alta en campo contrario tras pérdida. Todas sus piezas están perfectamente encajadas y es casi imposible hacerles gol. 6 goles en 4 partidos lo refrendan. Una media brutal de goles encajados por partido que ponen de manifiesto que la potencia sin control no sirve de nada. Con Francisco Ibañez a los mandos en el aspecto defensivo, Calderona basa su juego en la posesión y dominio de los tiempos del partido. tal y como hemos comentado, la presión alta es su fuerte pero cuando tienen que replegar y juntar líneas son una máquina perfecta. Todos siguen al suyo y los cambios de marcas son cantados para una estructura casi perfecta. No es casualidad que su superioridad en la tabla esté marcado, en buena medida, por su sistema defensivo.

Mambo Legends es otro de los equipos puro futsal. Este año han tenido un par de pinchazos producidos por su falta de acierto arriba, no por su endeblez defensiva. Equipo que juega a futsal de verdad y que tiene muy claro su estilo de juego: el posicional. La ocupación de espacios es casi perfecta y se muestran prácticamente impenetrables atrás. Un orden defensivo marcado desde el portero que es el guía de los jugadores de campo. 8 goles en contra en 5 partidos. Mambo es un equipo menos ofensivo que el flamante líder pero es un bloque más duro que el cemento. Un bloque de jugadores que suben y bajan al mismo ritmo y que muerden atrás cual serpiente que se siente atacada. Equipo noble que nunca busca la agresividad descontrolada que hace disfrutar a los presentes de partidos muy tácticos y casi perfectos.

 

LIGA PLATA

Falla Malvarrosa va lanzado hacia el título con pleno de victorias y con únicamente 7 goles en contra en 5 partidos. Demostración de fortaleza defensiva y ofensiva (es el equipo más goleador del grupo). Tal y como comentábamos en el grupo Oro, el líder es el menos goleado. Nada de casualidades. Equipo rocoso que ahoga a sus equipos mediante la intensidad. A diferencia de los equipos de Liga Oro, Falla Malvarrosa no aprieta tanto arriba para buscar los ataques rápidos. Se caracterizan por buscar un equilibrio en campo propio cerrando los espacios al máxima y, una vez que recuperan la pelota, construir sus ataques. Destacamos de manera notable a sus porteros Sergio y Héctor que son dos guardianes absolutos de los tres palos. Con condiciones distintas, ambos son intuitivos y dominan a la perfección los disparos desde la media y larga distancia. Pero sin el sistema defensivo que disponen no se entendería sus resultados. Un bloque de hormigón que demuestra que una defensa organizada y estructurada es la clave del éxito en futsal.

Canallitas FC es el primo hermano de Mambo pero en Liga Plata. 9 goles únicamente en contra en 5 partidos pero varios pinchazos por sus fallos en ataque. Bloque consolidado en la parte alta de la clasificación que basa su defensa en meterse en campo propio, defender con uñas y dientes, cerrar los espacios interiores y dejar los lanzamientos desde las bandas. Una estructura casi perfecta que se ve afectada por el acierto rival desde la media y larga distancia. Canallitas es un equipo muy defensivo que presenta problemas a la hora de materializar sus ocasiones, de ahí que se haya descolgado un poco del líder y haya acumulado 3 pinchazos. Pero fuera de estos términos, su balance defensivo es precioso y basado en seguir cada uno al suyo. No utilizan tanto como otros equipos el cambio de marcas gracias a su potente físico. Cada uno sigue al suyo hasta el final, cierran el canal interior e imprimen intensidad máxima. Lástima que no aprieten en ocasiones un poco más arriba pues el forzar el error del rival arriba les daría más chances de resolver e fase ofensiva y no tener que defender tan atrás.

 

LIGA BRONCE

Los cerveceros se colocan en tercera posición a tan solo un punto del líder y, en gran parte, es gracias a ser el equipo menos goleado del grupo. 12 goles en 6 partido que hacen una media de 2/partido. Y es que para Birrareal el aspecto defensivo es fundamental. Ante su carencia de pegada en los metros finales, han basado su juego en defender juntos y sin fisuras atrás y salir a la contra cuando el rival se quede desguarnecido. 17 goles únicamente a favor refrendan este estilo de juego. A diferencia que el resto de equipos (en torno a los 30 goles a favor) los cerveceros saben que no pueden ir arriba con todo porque su falta de punch arriba les haría quedar descubiertos en la parte trasera, por ello, han tomado la sabia decisión de esperar completamente encerrados en campo propio, juntas al máximo las línea y dejar que el rival dispare desde lejos aprovechando el buen hacer de su portero que se maneja a las mil maravillas en esas situaciones. Defensa espartana y a salir a la contra, puro Birrareal.

Y en segunda posición encontramos, como no podía ser de otra manera, al líder Pollacos Team. Un equipo que años anteriores frecuentaba siempre las posiciones de abajo tanto en liga regular como en playoff y que este año ha dado con la tecla: defender. Y es que ha quedado demostradísimo con Pollacos. Equipo alegre que se iba arriba y dejaba su defensa desguarnecida y les daba igual = derrota tras derrota. Este playoff han cambiado el chip: primero defendemos y luego vemos a ver qué pasa. Y ahí están los resultados: líder. No hay más. Pollacos se caracteriza por meter la defensa en campo propio realizando repliegue intensivo tras perdida en ataque. No suelen apretar arriba y prefieren refugiarse en torno al área para minimizar al máximo los espacios. Lo que les hace especiales es su forma de atacar, pues no siempre buscan las contras a la espalda tras robo, sino que construyen la jugada desde posicional hasta llegar a área rival. Estos chicos han cambiado el chip y, además de dar mucho juego en redes sociales, ser un equipo modélico y pasárselo bien en la pista, ahora también ganan. ENHORABUENA.

Tal y como hemos visto, los equipos menos goleados están arriba. Una cosa va ligada con la otra. Menos tiki taka y más cholismo. Ambas son compatibles, hacerlo bien… ya es más complicado. ¡¡¡Buen fin de semana.!!!