ANALIZANDO LOS SISTEMAS DEFENSIVOS DE ORO Y PLATA

En estas dos próximas jornadas vamos a ver cómo de eficientes están resultando ser las defensas de los equipos que componen cada uno de los grupos de playoff. Debemos tener en cuenta que todos los grupos están compuestos por equipos con un nivel y/o potencial parecido, por lo que las cosas se igualan en todos los aspectos y aquellos que son capaces de echar el cerrojo a la portería tienen muchos puntos ganados de antemano. Veamos cómo está la situación:

 

 

Los Paciencia y Tocaitos van a jugarse el título final (si NPI o TIESOS no lo remiendan haciendo un perfect en lo que les queda y que los de arriba pinchen). Se destacan claramente como los equipos menos goleados. Poniendo de manifiesto que aquellos que consiguen cerrar su portería tienen mucha ventaja frente al resto. 8 goles únicamente ha encajado Los Paciencia que siguen con su particular reto de ganar todos los partidos de la temporada después de cosechar una sorprendente derrota en la primera jornada de liga regular. El juego colectivo tanto en defensa como ataque es la virtud principal del líder que tiene bajo palos a Juan Luis Rodriguez como máximo guardián bajo palos. Tocaitos de Beni por su parte acumula 14 tantos en contra habiendo jugado un partido más que su rival. Su portero Jona y un gran trabajo defensivo de hombres como José Antonio “Josele” son fundamentales para registrar estos números. Lo duelos directos entres ellos serán los que decidan el título muy probablemente.

Sorprende el dato del tercer clasificado, NPI, que cuenta con uno de los mejores porteros de la liga, Vicente Llopis , pero que pese a ello registra números elevados de goles encajados, lo cual demuestra que el sistema defensivo desde el primero hasta el último jugador es un fundamental para defender correctamente.

Carlos Durán, por parte de Tiesos SL, ha completado auténticos partidazos en los que ha tenido una actuación estelar como en el partido de la semana pasada ante Tocaitos de Beni en la que desesperó al equipo rival y detuvo todo lo que le llegó entre palos. Pero al igual que NPI han tenidos momentos puntuales en los partidos que los desajustes defensivos les ha condenado y de ahí la distancia que mantienen con la cabeza.

 

Por su parte en la Liga Plata tenemos diferentes valores y muy destacables. Es fundamental observar que el 3 y 4 clasificado tienen mejores números que el líder y, por supuesto que el segundo en la tabla. Pero, ¿a qué es debido?. Claramente tenemos que hablar del potencial ofensivo. Konami, actual líder, y La Convención presentan peores registros en goles en contra que sus perseguidores Remola Fighters y Optimus P-Praim. Esa gran cantidad de goles a favor es lo que marca a diferencia. Si tu recibes goles pero tienes un gran caudal ofensivo se puede subsanar el problema. Un combate a ver quién da más golpes. Por su parte, Remola y Optimus presentan números de goles a favor muy por debajo que sus antecesores. Ahí reside el QUID de la cuestión.

Konami suma en 8 jornadas 16 goles en contra, pero suma un total de 38. Una diferencia de +22 que demuestra todo su ímpetu ofensivo. Pero ojo con Miguel Martín, su portero, que debido al carácter ofensivo del equipo se ve obligado a intervenir en innumerables ocasiones, y con un porcentaje de acierto en paradas notable. Pilar fundamental del todo poderoso líder de Plata.
Tuercebotas es el claro ejemplo de lo anterior comentado. Tiene un caudal ofensivo enorme pero recibe goles con facilidad. De ahí la diferencia abismal de puntos con el líder.

Remola Fighters consigue cerrar muy bien la portería con solo 15 goles en 5 partidos. Una media de solo 1,66 goles en contra por partido. Cimentado en una defensa férrea con Ferrán a la cabeza y Joan Rubio como encargado de defender los 3 palos. Muchas actuaciones destacadas de este han servido para conseguir puntos importantes. A ello suma unas dotes de liderazgo que le llevan a ser uno de los mejores porteros de la competición.

Por parte de Optimus P-Praim estamos ante posiblemente el mejor portero de toda la competición. Alfonso Martínez-Bernal es, de largo, el jugador más destacado de su equipo. Capaz de hacer paradas imposibles con reflejos de felino, capacidad de achique en jugadas en las que el rival encaraba portería desde 3 cuartos, y una gran habilidad para saber colocarse en los lanzamientos de media y larga distancia. Señores, pónganse de pie, y sobre todo, disfrútenlo en la pista (si no eres el equipo rival).

Hasta aquí el análisis de la liga Oro y Plata. La semana que viene seguiremos analizando datos, que ellos, a diferencia de Cifuentes, no engañan. Buen fin de semana.